Se puede definir al cortometraje como toda película que tiene una duración inferior a 30 minutos o que no llegue a la hora. Pero según el libro Como hacer un cortometraje, la academia de Ciencias y Artes Cinematográficas y la empresa AtomShockwave clasifica un
cortometraje cuando dura menos de 40 minutos, mientras que la empresa de internet Media Trip, cuando tiene un tiempo de menos de 60 minutos y para el canal de cine independiente los cortometrajes tienen que ser inferiores a 30 minutos.

En la práctica, cualquier película superior a los 30 minutos se considera larga o como se lo llama en este libro mediometraje.


¿Cuál es su finalidad? Poder a través de la historia que se cuenta y desde el primer plano que se muestra atrapar la atención del espectador pudiendo así movilizarlo, ya sea de manera
sorpresiva, violenta, humorística, etcétera.

En el cortometraje de ficción se debe apostar sobre todo a la síntesis, al ahorro de imágenes innecesarias. Es decir la imagen debe tener mayor concreción y poder de evocación que
en el largometraje se debe trabajar más con la acción de la trama. (Casas, 2004, p.78)
En este tipo de película corta los mismos elementos que se utilizan para la producción de un largometraje como los géneros son los mismos que cualquier otro film.

El cortometraje sufrió muchos cambios gracias al surgimiento de internet ya que aparece una nueva manera de distribución y es uno de los formatos que mas se amolda a este nuevo medio debido a su corta duración y el bajo presupuesto, pero por otro lado estas películas se convirtieron en un formato audiovisual por excelencia para otros dispositivos como son los teléfonos móviles. Estos son algunos de los motivos por los cuales hay una revalorización de
los cortos.


Paperman - Ganador al Oscar al mejor corto 2013
Actualmente las nuevas tecnologías digitales ayudaron al desarrollo de esta industria, hicieron que tanto los costos de las producciones de cortometraje como los equipos digitales sean más bajos lo que hizo que muchos aficionados del cine amateur pudieran filmar sus propias películas de manera barata, lo que antes suponían muchos gastos de realizaciones pequeñas.

Además aquellas personas que quieren iniciarse en la realización de largometrajes comienzan haciendo cortos ya que estos segundos tienen algunas ventajas sobre los primeros, por un lado toman menos tiempo escribir un guión y son sencillo de realizar, pero
por otro lado gracias a las herramientas digitales que existen en la actualidad permite que la misma persona pueda grabar y editar el cortometraje. Esta es una de las razones por las cuales internet ofrece la oportunidad de realizar cortometrajes online donde una persona puede enviar la película y participar de varios concursos.

  • Conceptos básicos para la realización de un cortometraje. El espacio fílmico, la composición de cuadro y la forma de escribir un guión son elementos y conceptos esenciales,

constructivos, muy importantes y que el realizador debe tener en cuenta a la hora de poner en práctica todos los conceptos aprendidos para realizar una película. Es por esto que para poder desarrollar el tema sobre la realización de un cortometraje se deben conocer cuatro conceptos importantes a cerca del proceso constructivo de una película. Estos son: secuencia, escena, toma, y tipos de planos.

Para el manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual “La secuencia es una unidad de división del relato visual en la que se plantea, desarrolla y concluye una situación dramática” 
(Fernández Diez. Martínez Abadía, 1999, p.29.)

Por otro lado la escena es una acción que se desarrolla en una sola locación y en un período de tiempo determinado. Mientras que la toma es todo lo que capta la cámara filmadora desde que comienza a capturar hasta que deja de hacerlo. Estas deben grabarse varias veces para posteriormente en la postproducción poder seleccionar la más adecuada. En la toma, hay tres tipos de movimientos de cámara: fija, panorámica y travelling.
  
En primera, como lo indica su nombre, no hay movimiento de cámara y la toma se mantiene fija, aunque si los personajes se acercan o alejan de la cámara puede variar el encuadre. En la panorámica la cámara gira sobre su eje, puede ser en forma vertical de arriba hacia abajo o viceversa o en forma horizontal gira de izquierda a derecha o viceversa. La última es el travelling en donde la cámara se desplaza de manera horizontal o vertical respecto al eje del
trípode que la soporta. La cámara mantiene el mismo ángulo conservando la perspectiva y la profundidad de campo.


Al igual que la toma, hay diferentes tipos de planos que deben utilizarse en función a la figura humana y se nombraran del más abierto o largo hacia el más cerrado o corto. El plano panorámico o también llamado gran plano general se puede ver solo el escenario, éste tiene mayor importancia que el protagonista. En el plano general se puede observar una vista general, se ve al personaje de cuerpo entero, informa sobre el lugar e introduce al espectador en una determinada situación. El plano entero encuadra solamente al personaje desde la cabeza hasta los pies. A este plano le sigue el plano americano se ve al protagonista hasta sus rodillas. Un plano un poco más corto en donde se puede observar al actor por la cintura es el plano medio.



El plano detalle se puede ver como dice su nombre un detalle cómo puede ser un cuadro, un anillo, un cenicero, etc.

Por último los planos más cortos son el primer plano y el primerísimo primer plano. El primero capta desde la cabeza hasta los hombros, solo se ve el rostro. El segundo se ve solo una parte del rostro, se utiliza normalmente para mostrar una expresión o una mirada.


Teniendo en cuenta estos conceptos y consideraciones, ahora se puede desarrollar los siguientes puntos como son espacio fílmico, composición de cuadro, narración y montaje.



  • El espacio fílmico Según el diccionario técnico Akal de cine, define al espacio fílmico como: 


Espacio creado en la pantalla dentro de una película, en oposición al espacio que existe en el mundo real. El espacio fílmico se puede distinguir del espacio real en los siguientes sentidos:

(1) El espacio que existe en la pantalla es bidimensional, creando imágenes planas y alterando nuestra percepción de los tamaños y las relaciones entre los objetos… (2) Montar juntos planos de diferentes lugares puede crear una escena unificada especialmente que es completamente nueva y única... (3) Se pueden filmar miniaturas de forma que parezcan más grandes, dando la impresión de ocupar un mundo especialmente más  grande que el que ocupan en realidad. Y todo objeto puede aumentarse especialmente mediante un primer plano...(Konigsberg, 2004, p.205)