FUNDAMENTACIÓN:
Por medio de este
proyecto pretendemos incidir en nuestros alumnos sobre todo en dos áreas
importantes, por un lado en lo vinculado al lenguaje y la escritura, por medio
de la Literatura y por otro en el área de lo Artístico desde la Educación
Visual y Plástica, aunque por su carácter multidisciplinar la temática abordada
se relaciona con diversos aspectos vinculado a lo educativo en su concepción
más amplia. También nuestro proyecto presenta la doble tarea que tenemos como
docentes de formar espectadores críticos que se sepan distinguir ante la
manipulación de la imagen y el mensaje configurando una concepción estética
propia y por lo tanto más creativa. Así mismo, al utilizar la técnica del cine
en el aula insertamos las diferentes miradas que produce el cine y ampliamos el universo individual y colectivo
de nuestros alumnos. Pensamos este proyecto desde una óptica didáctica y
constructiva, para conseguir que nuestros alumnos descubran un fabuloso mundo
creativo, en el que los contenidos curriculares se entrelazan.
Por último pretendemos lograr en el alumno la
adquisición de una expresión personal a través del autoconocimiento, el dominio comprensivo
de códigos y la justa valoración de las posibilidades individuales y colectivas.
1-
OBJETIVOS:
Objetivos
Generales:
- Fomentar la sensibilidad estética y el pensamiento crítico.
- Dar a conocer el lenguaje y las herramientas que el cine otorga, por medio de las cuales permitirán a los alumnos demostrar su capacidad de comunicación, expresión y representación de diferentes situaciones.
- Conocer y analizar la relación del cine con la literatura.
- Conocer y reconocer algunas técnicas de filmación.
- Elaborar un cortometraje de forma individual por grupos donde contenga todos los aspectos estudiados durante el proyecto.
Objetivos Particulares:
- Realizar en pequeños grupos una etapa de investigación y relevamiento del cine, que elementos los componen, su historia y características.
- Trabajar en base a ejemplos abordados en clase.
- Analizar la película desde el punto de vista narrativo: introducción, nudo y desenlace.
- Analizar los diferentes mensajes que se expresan en la película.Analizar los diferentes aspectos cinematográficos: la producción, la dirección y la interpretación, la fotografía y la iluminación, el montaje y la música, el doblaje y los efectos especiales, la escenografía y la ambientación, los decorados y los vestuarios.
- Analizar los diferentes géneros cinematográficos: documentales, películas de aventuras, de ciencia ficción, de fantasía y de animación, drama y comedia.
- Analizar el lenguaje cinematográfico: escala de planos, angulaciones, movimientos de cámara.
2-
CONTENIDOS:
Conceptuales:
En este punto desarrollaremos conceptos e
ideas que servirán de hilo conductor de nuestro proyecto. En ella veremos:
- ¿Qué se entiende por cine?
- ¿Qué es un género dentro del cine? ¿qué ejemplos conocen?
- ¿Cómo está conformada una película?
A partir de estas preguntas los alumnos
realizaran una investigación sobre la temática abordada, en donde deberán de
conseguir ejemplos y datos que les aporten información y conocimientos útiles
en la creación de sus producciones.
Para una mejor comprensión
de las temáticas a tratar emplearemos:
- Soportes visuales, por medio de los cuales proporcionaremos un apoyo para discernir y comprender los conceptos desarrollados.
- Se brindará información descriptiva para lograr los objetivos relacionados con los conceptos.
- Se complementará lo abordado en clase con ayuda de soportes audiovisuales, donde los alumnos podrán ver diferentes ejemplos de las temáticas tratadas.
Procedimentales:
Lo
procedimental abarcará:
·
Decodificar
los elementos del lenguaje escrito al visual.
·
Experimentar
la modificación del mensaje cinematográfico por medio de pruebas de cámara,
géneros (acción, drama, comedia, etc.).
·
Desarrollar
la imaginación y la iniciativa personal en la resolución de las tareas
presentadas (en este caso la elaboración de un cortometraje).
3-
Actividades:
INTRODUCCIÓN AL
PROYECTO:
En una primera
instancia los alumnos realizaran un trabajo de investigación sobre el cine. Se
darán algunas preguntas base (¿Qué se entiende por cine?¿Qué es un género
dentro del cine? ¿Qué ejemplos conocen?¿Cómo está conformada una película?¿Qué características encontramos?).Para
que el alumno comience el relevamiento de datos, imágenes, notas, visualice
ejemplos, etc.
Una vez realizada esta etapa los
alumnos presentaran en clase la información hallada, ya sea a través de una
ponencia grupal o de intervenciones en forma individual, compartiendo los datos
obtenidos con la clase.
Luego de completada esta etapa, se
mostraran diferentes ejemplos de los diferentes géneros.
En una segunda instancia se trabajará
desde lo narrativo (posiblemente en base a una obra literaria) las
características del guión y la escritura de la historia que luego los alumnos
rodaran en formato cortometraje.
ACTIVIDAD 1: ESCRITURA DE UNA HISTORIA
Y GUION LITERARIO
En base a lo visto
en la actividad anterior, tomaremos como elemento central la realización de una
historia (basada o no en una obra literaria tratada durante el curso de
Literatura) que luego cada grupo deberá de desarrollar un guión literario a
partir de dicha historia.
Una vez finalizada esta etapa los
alumnos pasaran a la fase de filmación del cortometraje.
ACTIVIDAD 2: RODAJE DEL CORTOMETRAJE.
Elaborar un cortometraje con una duración
máxima de 10 minutos. Una vez finalizada la etapa de escritura de la historia y
guion pasaremos a la planificación del
guión técnico (donde se decidiran el tipo de tomas necesarias, las locaciones a
filmar, decorados, etc.) y dibujo del respectivo "Story Board",
desglose de producción, casting y
pruebas de representación, rodaje y montaje de imagen y sonido.
4- EVALUACIÓN:
El
proyecto será evaluado de forma individual y en conjunto entre los docentes de
Literatura y E.V.P., teniendo en cuenta la participación de los alumnos en los
grupos formados y su participación en forma individual. En cuanto al trabajo
final se tomarán los siguientes aspectos para la nota global:
- Trabajo de Investigación.
- Creatividad.
- Escritura y estructura del guion e historia.
- Presentación.
- Participación.
- Trabajo en grupo.
- Fundamentación del trabajo.
(Cada
aspecto tendrá una nota del 1 al 5, siendo 5 el máximo y 1 el mínimo)
Se presentara junto con el
informe una tabulación de las puntuaciones obtenidas por el alumno, así como
los avances en el proyecto. La etapa final estará integrada por el cumplimiento
de los objetivos propuestos y la presentación de los resultados durante la
muestra anual.
5-
Materiales:
-
Filmadora
o celular con cámara.
DOCENTES RESPONSABLES:
Romina De María (Prof. Idioma Español) y Gustavo
Suárez (Prof. Com. Visual).
0 comentarios:
Publicar un comentario