FUNDAMENTACIÓN:
Por medio de este proyecto pretendemos incidir en nuestros alumnos sobre todo en dos áreas importantes, por un lado en lo vinculado al lenguaje y la escritura, por medio de la Literatura y por otro en el área de lo Artístico desde la Educación Visual y Plástica, aunque por su carácter multidisciplinar la temática abordada se relaciona con diversos aspectos vinculado a lo educativo en su concepción más amplia. También nuestro proyecto presenta la doble tarea que tenemos como docentes de formar espectadores críticos que se sepan distinguir ante la manipulación de la imagen y el mensaje configurando una concepción estética propia y por lo tanto más creativa. Así mismo, al utilizar la técnica del cine en el aula insertamos las diferentes miradas que produce el cine y  ampliamos el universo individual y colectivo de nuestros alumnos. Pensamos este proyecto desde una óptica didáctica y constructiva, para conseguir que nuestros alumnos descubran un fabuloso mundo creativo, en el que los contenidos curriculares se entrelazan.
Por último pretendemos lograr en el alumno la adquisición de una expresión personal a través del autoconocimiento, el dominio comprensivo de códigos y la justa valoración de las posibilidades individuales y colectivas.

1-     OBJETIVOS:
Objetivos Generales:
  •  Fomentar  la sensibilidad estética y el pensamiento crítico.
  • Dar a conocer el lenguaje y las herramientas que el cine otorga, por medio de las cuales permitirán a los alumnos demostrar su capacidad de comunicación, expresión y representación de diferentes situaciones.
  • Conocer y analizar la relación del cine con la literatura.
  • Conocer y reconocer algunas técnicas de filmación.
  • Elaborar un cortometraje de forma individual por grupos donde contenga todos los aspectos estudiados durante el proyecto.


Objetivos Particulares:
  • Realizar en pequeños grupos una etapa de investigación y relevamiento del cine, que elementos los componen, su historia y características.
  • Trabajar en base a ejemplos abordados en clase.
  • Analizar la película desde el punto de vista narrativo: introducción, nudo y desenlace.
  • Analizar  los diferentes mensajes que se expresan en la película.Analizar los diferentes aspectos cinematográficos: la producción, la dirección y la interpretación, la fotografía y la iluminación, el montaje y la música, el doblaje y los efectos especiales, la escenografía y la ambientación, los decorados y los vestuarios.
  • Analizar los diferentes géneros cinematográficos: documentales, películas de aventuras, de ciencia ficción, de fantasía y de animación, drama y comedia.
  • Analizar el lenguaje cinematográfico: escala de planos, angulaciones, movimientos de cámara.



2-     CONTENIDOS:
Conceptuales:
En este punto desarrollaremos conceptos e ideas que servirán de hilo conductor de nuestro proyecto. En ella veremos:
  • ¿Qué se entiende por cine?
  •  ¿Qué es un género dentro del cine? ¿qué ejemplos conocen?
  •  ¿Cómo está conformada una película?


A partir de estas preguntas los alumnos realizaran una investigación sobre la temática abordada, en donde deberán de conseguir ejemplos y datos que les aporten información y conocimientos útiles en la creación de sus producciones.
Para una mejor comprensión de las temáticas a tratar emplearemos:
  • Soportes visuales, por medio de los cuales proporcionaremos un apoyo para discernir y comprender los conceptos desarrollados.
  • Se brindará información descriptiva para lograr los objetivos relacionados con los conceptos.
  • Se complementará lo abordado en clase con ayuda de soportes audiovisuales, donde los alumnos podrán ver diferentes ejemplos de las temáticas tratadas.


Procedimentales:

Lo procedimental abarcará:
·         Decodificar los elementos del lenguaje escrito al visual.
·         Experimentar la modificación del mensaje cinematográfico por medio de pruebas de cámara, géneros (acción, drama, comedia, etc.).
·         Desarrollar la imaginación y la iniciativa personal en la resolución de las tareas presentadas (en este caso la elaboración de un cortometraje).

3-     Actividades:
INTRODUCCIÓN AL PROYECTO:
En una primera instancia los alumnos realizaran un trabajo de investigación sobre el cine. Se darán algunas preguntas base (¿Qué se entiende por cine?¿Qué es un género dentro del cine? ¿Qué ejemplos conocen?¿Cómo está conformada una película?¿Qué características encontramos?).Para que el alumno comience el relevamiento de datos, imágenes, notas, visualice ejemplos, etc.
Una vez realizada esta etapa los alumnos presentaran en clase la información hallada, ya sea a través de una ponencia grupal o de intervenciones en forma individual, compartiendo los datos obtenidos con la clase. 
Luego de completada esta etapa, se mostraran diferentes ejemplos de los diferentes géneros.
En una segunda instancia se trabajará desde lo narrativo (posiblemente en base a una obra literaria) las características del guión y la escritura de la historia que luego los alumnos rodaran en formato cortometraje.


ACTIVIDAD 1: ESCRITURA DE UNA HISTORIA Y GUION LITERARIO
En base a lo visto en la actividad anterior, tomaremos como elemento central la realización de una historia (basada o no en una obra literaria tratada durante el curso de Literatura) que luego cada grupo deberá de desarrollar un guión literario a partir de dicha historia. 
Una vez finalizada esta etapa los alumnos pasaran a la fase de filmación del cortometraje.

ACTIVIDAD 2: RODAJE DEL CORTOMETRAJE.
Elaborar un cortometraje con una duración máxima de 10 minutos. Una vez finalizada la etapa de escritura de la historia y guion pasaremos a la  planificación del guión técnico (donde se decidiran el tipo de tomas necesarias, las locaciones a filmar, decorados, etc.) y dibujo del respectivo "Story Board", desglose de producción, casting y pruebas de representación, rodaje y montaje de imagen y sonido.

4-      EVALUACIÓN:
El proyecto será evaluado de forma individual y en conjunto entre los docentes de Literatura y E.V.P., teniendo en cuenta la participación de los alumnos en los grupos formados y su participación en forma individual. En cuanto al trabajo final se tomarán los siguientes aspectos para la nota global:

  • Trabajo de Investigación.
  •  Creatividad.
  •  Escritura y estructura del guion e historia.
  • Presentación.
  • Participación.
  • Trabajo en grupo.
  •  Fundamentación del trabajo.
(Cada aspecto tendrá una nota del 1 al 5, siendo 5 el máximo y 1 el mínimo)
Se presentara junto con el informe una tabulación de las puntuaciones obtenidas por el alumno, así como los avances en el proyecto. La etapa final estará integrada por el cumplimiento de los objetivos propuestos y la presentación de los resultados durante la muestra anual.

5-     Materiales:


-       Filmadora o celular con cámara.

DOCENTES RESPONSABLES:
Romina De María (Prof. Idioma Español) y Gustavo Suárez (Prof. Com. Visual).